Porque Israel

Porque Israel

ISRAEL

Con 69 años, 22 mil kilómetros cuadrados, una población de 8.5 millones de habitantes y un PIB aproximado de USD$ 303 mil millones, Israel es un país sorprendente. Una nación joven, pero con una historia milenaria, Israel tiene uno de los mejores índices mundiales de educación y satisfacción de vida y uno de los índices más bajos de desempleo (5 %), y forma parte de la OCDE. La fuerza laboral israelí es ambiciosa y creativa, y posee habilidades únicas, lo cual lleva a muchos empresarios a hacer negocios con Israel. La experiencia del país en superar desafíos, genera tecnologías avanzadas y oportunidades para muchos sectores. Desde la nanotecnología, el tratamiento del agua y la seguridad informática, hasta los equipos médicos, Israel cuenta con los procedimientos más avanzados del mundo.

A través de políticas direccionadas, el fomento del espíritu empresarial y una inversión aproximada anual de 5 % del PIB en I+D, Israel se convirtió en un gigante de la innovación al contar con más de siete mil start-ups. Israel tiene en su haber 12 premios Nobel, ocho de los cuales se obtuvieron solo en la última década. En primer lugar, el país invierte 9.2 % del PIB en educación. De cada diez mil israelíes, 140 son ingenieros, en comparación con 85 en los Estados Unidos y 65 en Japón.

Startup Nation: Un centro de I+D y excelencia académica

El sistema académico de Israel genera una fuerza laboral con un talento extraordinario: al tener la mayor cifra a nivel mundial per cápita de ingenieros y doctores, ya posee 12 premios Nobel y se destaca entre los 4 países con mayor producción de artículos científicos.

Algunos datos interesantes de Israel:

  • 1.° lugar en instituciones científicas de alta calidad
  • 1.° lugar en patentes farmacéuticas per cápita
  • 2.° lugar en gastos públicos en investigación y desarrollo (% del PIB)
  • 1.° lugar en número de start-ups fuera de Silicon Valley
  • 3.° lugar en empresas de tecnología de la lista NASDAQ
  • 3.° lugar en infraestructura científica

 

 

ACUERDOS GUBERNAMENTALES

El Gobierno del Estado de Israel y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, animados por el deseo de intensificar los vínculos de amistad, además de fortalecer sus relaciones económicas y promover su desarrollo económico, han suscrito los siguientes acuerdos:

Tratado de Libre Comercio entre México e Israel

El TLC entre ambos países firmado el 10 de abril de 2000, tiene entre sus objetivos establecer reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial, creando un marco para la promoción de la inversión y cooperación que alienten el desarrollo de su comercio tomando en cuenta las condiciones favorables de competencia y la eliminación de barreras comerciales.

Descargar el Tratado – en versión español o versión ingles

Acuerdo sobre cooperación en materia de tecnología del agua y la gestión de los recursos hídricos.

CONAGUA y el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, fueron los designados por los gobiernos de México e Israel, como los representantes para promover iniciativas de colaboración bajo este acuerdo orientadas hacia el intercambio de experiencias y la consolidación de los recursos humanos relacionados con el desarrollo, gestión y protección de los recursos hídricos. Lo anterior, tomando en cuenta el liderazgo a nivel mundial del Estado de Israel en este sector.

Descargar el Acuerdo – en versión español

Acuerdo de Investigación y Desarrollo Industrial

Mediante el Acuerdo de Investigación y Desarrollo Industrial celebrado el 04 de diciembre de 2014 entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Israel se planteó el objetivo de establecer el marco jurídico para la cooperación en la industria, incluida la prestación del apoyo financiero a proyectos del I+D industrial, para promover una mayor colaboración en ciencia, tecnología e innovación, apoyo a las asociaciones sustentables a largo plazo y contribuir al crecimiento económico de los países.

Descargar el Acuerdo – en versión español

 

Centros de excelencia académica

Israel cuenta con muchas universidades de excelencia, dentro de las cuales destacamos

14- Weizman Institute

INSTITUTO WEIZMANN

El Instituto Weizmann de Ciencias es una de las instituciones líderes a nivel mundial en ciencias naturales y exactas. Se encuentra en Rehovot, Israel, al sur de Tel Aviv. En cuanto a investigaciones científicas, el instituto posee 238 grupos de investigación, 172 científicos y US$ 100 millones en becas para investigaciones científicas. Siete de los 25 medicamentos más vendidos del mundo provienen directamente del Instituto Weizmann.

 

View of the Haifa Bay, Nesher, and the Krayot, Israel from the Technion - Israel Institute of Technology.  In the back the Oil Refineries plant can be see and in the front, the Technion buildings.

TECHNION

El Technion, Instituto Tecnológico de Israel, es el principal instituto dedicado a las ciencias y la tecnología, y se encuentra en Haifa, Israel. Creado en 1912, es la universidad más antigua del país y una de las más selectivas. Es pionera mundial en ámbitos como biotecnología, células madre, informática, nanotecnología y energía. Tres profesores del Technion ganaron premios Nobel.

16--jerusalem-university

UNIVERSIDAD HEBREA

La Universidad Hebrea de Jerusalén, fundada en 1918 y abierta oficialmente en 1925, es la universidad más importante de Israel y el instituto líder en investigaciones, además de ser una de las 100 mejores universidades del mundo. Desde su fundación en 1964, ha recibido ocho mil millones de dólares en licencias de productos y servicios vendidos.

17---tel-aviv-university

UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

La Universidad de Tel Aviv es actualmente la universidad más importante de Israel y la institución de mayor alcance en cuanto a educación superior, con más de 30,000 alumnos en 9 facultades, 29 escuelas y 98 departamentos. El hecho de que la universidad sea una institución mundialmente reconocida en apenas 50 años demuestra su poder de visión y dedicación.