Agrotecnología

La industria israelí de agrotecnología se destaca por sus grandes capacidades de investigación y desarrollo de sistemas innovadores, dada la necesidad de hacer frente a la escasez de agua. El crecimiento de la industria se derivó de la cooperación entre investigadores, agricultores y otras industrias agrícolas. Algunas de las tecnologías más destacadas del sector son el riego por goteo, agricultura intensiva en suelo desértico y producción de leche, explicadas con más detalle a continuación.

El Centro Volcani, Organización de Investigación Agrícola del Gobierno de Israel, se dedica a la botánica, ciencia animal, protección vegetal, suelo, agua, así como las ciencias ambientales, ingeniería agrícola, post-cosecha y ciencia de los alimentos, además de contar con el Banco Genético de Israel. Opera cuatro estaciones de investigación y funge como centro de pruebas de productos y equipos agrícolas; de ese modo, Israel, un país con escasísimos recursos para el desarrollo de la agricultura, ha logrado una elevada producción agrícola a nivel mundial.

Agua y riego

Israel se considera el país más avanzado del mundo en sistemas de riego agrícola al poseer 100% de las tierras agrícolas con sub-irrigación, ya que más de la mitad del suelo es desértico y no es propicio para la agricultura. El país tiene reputación a nivel mundial con más de 80 % de productos exportados en este sector. Cabe destacar que más de 50 % del agua de riego es reutilizada. Israel fue pionero en tecnologías innovadoras de riego, como riego por goteo, válvulas automáticas y controladores, filtración automática, entre otros.

Invernaderos

La necesidad de hacer frente a las restricciones naturales del suelo, agua y clima llevó a Israel a desarrollar sofisticadas tecnologías para invernaderos que son particularmente útiles en cultivos de alto valor agregado. Gracias a los sistemas de invernadero, como películas de plástico optimizadas y ventilación, entre otros, los agricultores israelíes han logrado producir más de tres millones de rosas por hectárea por temporada y una media de 300 toneladas de tomate por hectárea por temporada, un rendimiento cuatro veces mayor con respecto a los cultivos en campo abierto.

Fertilizantes

Las zonas circundantes al mar Muerto y otras partes del sur de Israel son ricas en potasio, fósforo y magnesio, minerales importantes para la agricultura. Algunos de estos recursos son exportados directamente como materias primas, mientras que otros se someten a un procesamiento para adecuarse a las normas internacionales.

 

Blogs

La semilla que plantó Israel para su éxito en la agricultura
El florecimiento del desierto. ​Incluso antes de la creación del Estado, los pioneros de Israel empezaron a cultivar la tierra.
Giovanni Bolanos
Leer mas
Empresas israelíes participan con gran éxito en Expo Agroalimentaria
Expo Agroalimentaria es la feria agrícola más importante de México. Recibe a más de 120,000 visitantes durante los 4 días
Giovanni Bolanos
Leer mas
¡Estamos a un mes para que dé inicio Expo Agroalimentaria 2018!
El Estado de Israel presentará una muestra de innovadoras empresas agrotecnológicas en Expo Agroalimentaria. El Pabellón Nacional esta formado por
Giovanni Bolanos
Leer mas
Agrotecnologías israelíes, las innovaciones que revolucionan el sector agrícola.
La Vigésima Conferencia Internacional Agritech 2018 que se llevará a cabo en la Ciudad de Tel Aviv del 8 al
Giovanni Bolanos
Leer mas
El creciente ecosistema tecnológico del cannabis medicinal en Israel
La industria del cannabis medicinal actualmente no es considerada como un sector recocido dentro de la industria de alta tecnología
Giovanni Bolanos
Leer mas
¡Más de 400 startups israelíes innovando en agrotecnología!
Startups que revolucionan el sector agrícola En Israel, la agricultura siempre ha constituido una parte sustancial en la visión del
Giovanni Bolanos
Leer mas
Empresas israelís tienen gran éxito en Expo Agroalimentaria 2017
Las empresas israelíes tuvieron una gran recepción en Expo Agroalimentaria 2017. Feria que tuvo lugar en Irapuato del 14 al 17 de noviembre.
Giovanni Bolanos
Leer mas