¿Cómo la tecnología israelí combate el desperdicio de alimentos a nivel global?

Un tercio de la comida producida globalmente se desperdicia. Con la mitad de los 1.3 billones toneladas anuales de desperdicios de comida, sería suficiente para alimentar a 1 billón de personas. Por ello, la reducción de los residuos de comida es clave para cumplir los objetivos de desarrollo de la ONU. Y la tecnología israelí esta ayudando al planeta a lograr este crítico objetivo.

Israel es conocido por ser el centro de agrotecnologías y líder de la innovación en Foodtech. Por lo que, se esta apalancando en su know how y experiencia para desarrollar soluciones pioneras para combatir el desperdicio de comida. Desde cortadoras inteligentes que permiten la prolongación de la frescura de los productos, hasta tecnología única dirigida a los retos de los canales de distribución.

A continuación 4 empresas y organización trabajando en proveer un futuro más sustentable a los proveedores globales de comida:

  • Una gema de las organizaciones sociales de Israel- Leket Israel– el Banco Nacional de Comida. Recolecta el sobrante de comida de las granjas y restaurante. Posteriormente, la distribuye en a ONG en todo el país para alimentar a 175,000 israelíes cada semana. En conjunto con la iniciativa “Good Energy”, también asegura que la comida que ya no puede ser consumida por el ser humano no vaya a la basura, sino que recicla los desechos y los provee a las granjas para alimentar animales.
  • Amaizz ayuda a sus clientes a reducir un 50% de sus pérdidas. Lo anterior, a través de soluciones para secado, refrigeración y almacenamiento. Sus productos están dirigidos a: pequeños y medianos agricultores, productores comerciales, fábricas y centros de logística.
  • Fundada en 2018 y con una gran atención global, Sufresca desarrolla cortadoras de huertos diseñadas para alargar la vida de anaquel de frutas y verduras. Cada corte es especifico para cada fruta o vegetal. Tomates, ajos, pimientos y la granada son sus objetivos principales. Sin embargo, la empresa ya tiene su mente puesta en nuevos productos como pepinos, espárragos, melón, plátano y sandias.
  • Genie, ayuda a enfrentar los retos de la distribución con hornos inteligentes que pueden, calentar, enfriar, cocer al vapor comida procesada-congelada. La compañía tiene como objetivo reducir los desechos, asegurándose de que los alimentos se preparan en porciones precisas y evitando que la comida este libres de conservadores artificiales, productos químicos y otros aditivos.

La población mundial de acuerdo a las estadísticas llegará a 9.8 billones en 2050. El mundo tendrá 2 billones extras de personas que alimentar en los próximos 30 años. Reducir el desperdicio de comida será vital para cubrir las necesidades de la población en un modo inteligente y sustentable. Los ecosistemas de innovación en foodtech y agrotecnología de la Startup Nation están liderando el reto.