HLS & Cyber 2018 en Israel, Lo que verás en noviembre en Seguridad Interior y Ciberseguridad

La Dirección Nacional de Ciberdelincuencia de Israel en el HLS&Cyber 2018

En el año 2002 antes de que comenzara el boom cibernético, el gobierno israelí ya definió el tema de la seguridad de la información como un dominio esencial para el país y colocó a la Agencia de Seguridad israelí (“Shin Bet”) a cargo de proteger la información a nivel nacional. Desde que se tomó esta decisión, no se acumularon daños en las infraestructuras críticas de Israel, a pesar de que estas instalaciones son el blanco de ciberataques diarios, y aunque la tasa de intentos de atacarlos aumenta constantemente a una tasa de 25% por año.

Hoy en día, la responsabilidad cibernética general recae en la Dirección Nacional de Ciberdelincuencia de Israel, que integra en conjunto dos agencias gubernamentales que solían operar por separado en las áreas de ciberprotección y construcción de poder tecnológico.

La Dirección Nacional de Ciberdelincuencia, que opera directamente bajo el Primer Ministro, es un organismo no secreto, operativo y de seguridad, diseñado para verificar, a través de diversas herramientas y medios, que el espacio cibernético civil israelí está completamente protegido “, dice Yigal Unna. “Insisto en nuestra responsabilidad por el espacio cibernético civil porque el ejército domina el sector cibernético militar”, agrega Una. “En la esfera civil, operamos como autoridad general, trabajando en estrecha colaboración con todos los demás actores operacionales, incluido el ejército, que tiene una interfaz bastante común con el sector civil, especialmente con respecto a la protección del frente interno durante tiempos de guerra. Otros jugadores son la Agencia de Seguridad de Israel, que es responsable de la prevención de amenazas terroristas, incluido el ciberterrorismo, y la Policía, que es responsable del lado criminal. “El objetivo es asegurar que el esfuerzo nacional en el campo de la ciberprotección esté sincronizado; que nada entre por las grietas; y que todo lo que debe suceder a nivel nacional ocurrirá: que no faltarán los medios, las herramientas y los recursos -incluido el capital humano- para los diversos sistemas y que los presupuestos se asignarán para satisfacer las diversas necesidades “.

Según Unna, junto con la misión de garantizar que el espacio cibernético civil esté protegido, el INCD trabaja simultáneamente para garantizar que el espacio digital israelí sirva como fuerza habilitadora. Lo que significa que el flujo vital de información entre los sistemas continúa ininterrumpidamente y que las capacidades digitales continuarán asegurando el desarrollo económico, social, educativo y de seguridad de Israel.

Un tercer objetivo adicional de INCD es continuar y fortalecer el desarrollo tecnológico israelí en el ciberespacio y garantizar que Israel sea un ciberespacio mundial: “Estamos trabajando para garantizar el liderazgo continuo de Israel en el ciberespacio mundial en los ámbitos tecnológico, organizativo y de seguridad. aspectos “, enfatiza Unna. “Esto significa tanto nutrir el capital humano israelí y cultivar el ecosistema tecnológico de seguridad tecnológica que se ha creado aquí en los últimos años y que subyace a la ventaja relativa de Israel en el mundo”. “Esto se hace mediante una estrecha cooperación entre todos los organismos pertinentes dentro de Israel y la cooperación externa con gobiernos y organismos de todo el mundo. Por ejemplo, para alentar la investigación y el desarrollo académico, somos socios en la financiación de seis de los centros de excelencia cibernética establecidos en universidades israelíes, cada uno de los cuales se especializa en un subcampo diferente “.

Close Menu