Inversión en tecnología israelí, tendencia en 2018.

La inversión en tecnología israelí vio otro año de fuerte actividad.

La tendencia de inversión en 2018 fue particular. Esto, de acuerdo al Centro de Investigación de IVC y ZAG S&W 2018 en el Reporte de financiación en tecnología. La tendencia fue que los inversionistas se enfocaron en un pequeño número de compañías, pero con inversiones mucho más altas.

En Israel existe alrededor de 100 VCs activos. Entre ellos, podemos mencionar: Ourcrowd, Magma Venture Partners, Pitango, Vertex, Singulariteam, JVP, entre otros.

La mayoría de ellos son firmas israelíes. Sin embarogo, exiten varias firmas exranjeras con asignación en Israel. Algunos otros, son fondos de multinacionales dedicado a invertir en tecnología israelí.

En términos anuales de inversiones de capital se reparte de la siguiente manera. El 30% proviene de inversionistas Israelíes. Mientras que el 70% de inversionistas extranjeros. Resaltando que, los países que más invierten son Israel (30%), Estados Unidos (35%), China (3%), Alemania (3%), Reino Unido (3%), otros países (26%).

El efecto de megarondas

De lo anterior, se concluyé que la tendencia en la industria durante 2018 fue la alta inversión, en un numero pequeño de compañías pero con inversiones más grandes.

Lo anterior, recibe el nombre de efecto de megarondas, “softbank effect” o “supergiant round effect” y fue notorio en el sector tecnológico en Israel.

Hubo 24 mega rondas (arriba de los 50 millones) en 2018, alcanzando el 31% de total de inversiones y llegando a un monto de USD $6.47 B.

Las compañías que más inversión obtuvieron son:

  • JFrog: USD $165M (etapa de crecmiento), es el unico acuerdo arriba de los $100M capturando el 9% del total de inversions.
    Habana Labs: USD $75M (etapa temprana). Desarrolla soluciones de inteligencia artificial y deep learning.
    Hippo: USD $70M (etapa temprana). Solución para la industria de las aseguradoras.
    Valens: USD $63M (etapa de crecimiento), desarrolla semiconductores para distribuir contenido multimedia de alta definición.
    89Bio: USD $60M (etapa temprana). Tecnología para el tratamiento de hígado y desordenes metabólicos.  
    Lightricks: USD $60M (etapa madura), aplicación móvil para edición visual.