Transformando la agricultura alrededor del mundo

Smart agriculture , precision farming concept. Farmer using drone and NIR images application screen used to check health maps for alert disease vegetation in vertical strawberry farm with flare light.

Un viejo proverbio dice la necesidad es la madre de la invención. Y no hay algo que lo ilustre mejor que el vibrante sector agrotecnológico de Israel.

Primeramente, tomemos en cuenta que la mayor parte de Israel lo ocupa el Desierto del Negev. Segundo, falta de vínculos comerciales y diplomáticas con sus vecinos. Pero eso no impidió que este pequeño país iniciará con el sueño de hacer florecer el desierto. Lo anterior, a través del ingenio y esfuerzo común.

Israel del riego por goteo a la agricultura de precisión

Su creatividad e ingenio ha permitido a Israel llegar a ser líder global en agrotecnologías. El sector atrae día con día mayor inversión. Un reporte conjunto de AgFunder y Start-Up Nation Central encontró que las startups israelíes de agricultura-alimentos han asegurado US$759 millones. Esto se dio a través de 278 transacciones de 2014 a 2018. Lo anterior, con más de 700  start-up activas.

Tecnología que revoluciona el campo

Aquí les dejamos algunas compañías que siguen trabajando a la vanguardia de la agricultura:

  • Tal-Ya Agriculture Solutions fabrica bandejas que cubren las raíces de los cultivos.  Enviando agua y fertilizantes directamente a la raíz. Ayudando a los agricultores a conservar los recursos y sirviendo como una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Reutilizables durante 10 años. Además, se ha demostrado que las bandejas reciclables reducen el consumo de agua y fertilizantes en un 50 por ciento.
  • Fundada en 2009, Watergen crea agua del aire usando su tencología patentatda GENius Un solo generador puede producir suficiente agua potable limpia para un gran centro comunitario.Se resalta que, la tecnología de la compañía se ha utilizado en todo el mundo. Desde Nueva Delhi, India hasta los Estados Unidos. En donde la Cruz Roja Americana y FEMA utilizaron Watergen para ayudar a los residentes en el consecuencias de los huracanes Harvey e Irma en 2017.
  • El análisis de datos está transformando industrias enteras. Donde la agricultura no es una excepción.  CropX, aprovecha los datos de los sensores plantados para ofrecer a los agricultores una orientación precisa sobre cuánto y cuándo regar y fertilizar sus cultivos. Los agricultores de más de 40 países de todo el mundo se están beneficiando de la tecnología de CropX. Entre los inversores de la compañía está el ex CEO de Google Eric Schmidt.

En medio del importante crecimiento de la población mundial y los desafíos del cambio climático, la gestión de recursos y el suministro de alimentos, empresas como estas serán vitales para el futuro de la agricultura. Si bien la industria agrícola mundial ha sido vista durante mucho tiempo como un rezago en la adopción de la innovación, ese no ha sido el caso en Israel, donde la innovación agrícola ha sido un tema central de la fundación y posterior éxito del país.

Si quieres conocer más empresas como estas te invitamos a Expo Agroalimentaria en Irapuato, México del 12 al 15 de noviembre de 2019. ¡No te lo puedes perder!

Contacta a Giovanni Bolaños para mayor información al correo giovannb@israeltrade.gov.il

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email